martes, 14 de julio de 2009

Liceo 1 de Atlántida. Su historia.


Historia del Liceo de Atlántida.


Silvia, administrativa del liceo visitó nuestra clase en Informática ya que con nuestra profesora Mireya estábamos trabajando con la historia del balneario y queríamos conocer sobre la historia del liceo, ella nos contó...
A fines del año 1960 el Dr. Alfredo Crisci junto con otras personas del balneario entre ellas la directora Haydée Albornoz de Latorre, Juan Carlos Estomba, Juan Manuel Gutiérrez se reunieron en la Escuela N° 75 movidos por la necesidad de crear en el balneario un liceo.
El Dr. Alfredo Crisci comenzó a hacer los trámites necesarios para poder construir un liceo en Atlántida, ya que, el más cercano funcionaba en Pando y no había otro en toda la costa. Al principio se le hizo difícil porque Secundaria decía que no era necesario, aún así el Dr. Crisci y las otras personas siguieron preocupándose para poder crear este centro educativo.

El 1er Liceo de la Costa ...

Todo comenzó en 1961 en el Country Club de Atlántida con 51 alumnos, y gracias al entusiasmo y generosidad de los profesores que trabajaron en forma honoraria hasta el año1966, cuando Secundaria les empezó a pagar por su trabajo brindado al liceo, sus alumnos y la comunidad toda.
El profesor Juan Gutiérrez cuenta el primer día “”El día 15 de marzo de aquel año a partir de la hora ocho, nos tocó en suerte dictar la primera clase del tercer año único. Jamás podremos olvidar la sonrisa fresca y el sano entusiasmo de aquellos primeros alumnos: Indiana Arco, Isabel Calvo, Holdger Faccelli, Agenor Bermolén, …”
Entre ese lapso de tiempo el liceo funcionó en varios locales: el Residencial Mercedes, situado en la esquina de las calles 22 y 11, más adelante se compartió el local de la escuela Nº 146, en el turno de la tarde funcionaba como escuela y en la mañana como liceo.
En 1962 el liceo Popular pasa a dar clases en el local de la actual UTU de Atlántida. En 1963 la comisión de Apayal hizo beneficios para poder comprar el edificio . Allí se usaban 4 dormitorios, que eran de los funcionarios del ex Hotel Atlántida, como salones de clases
En 1966 después de muchos esfuerzos se inaugura el liceo Nº 1.
Entre 1967- 1968 donan un terreno, construyen 4 salones y los baños, que son los que están al frente del edificio actual. El liceo de todas formas continuó funcionando en los 2 locales (en el actual local de UTU y en su local propio).
Más adelante se construyeron nuevos salones, baños y el laboratorio de biología. Se quizo construir un comedor pero nunca se logró, ese salón quedó como un laboratorio. Luego se liberó el local de la UTU porque todos los alumnos se trasladaron a este liceo.
Los exámenes en esa época se rendían en el liceo de Pando.
Pocos años después el liceo se oficializa y funciona con Plan Piloto

En 1973 se construyó la sala de profesores y biblioteca actual la cual en aquellos tiempos eran 2 salones separados por una mampara, la misma se quitaba los días de fiesta y para los actos.

Nuestro liceo tenía como fecha para hacer su fiesta, juegos y kermesses, el día 12 de octubre, la misma no coincidía con ningún otro evento del balneario, así todos podían concurrir y participar.
Hasta hace 5 o 6 años existía el intercambio de coros con Novo Hamburgo, Brasil .Ellos venían en junio, julio y se alojaban en casas de intercambio , las familias los llevaban a encuentros, a conocer el balneario y otros lugares de interés, lo mismo sucedía cuando el coro de nuestro liceo viajaba a Brasil . De esos encuentros tan recordados es el nombre que lleva la calle del frente del liceo “Novo Hamburgo”
En el año 1988 la Directora de ese entonces pide a las autoridades de la época, nuevos salones y un gimnasio (era lo que más hacía falta ), entusiasmada siguió pidiendo más salones, en el gimnasio cancha de tenis, de basketbol, Laboratorios de C.Física y muchas cosas más ...
En el 2001, después de estar tanto tiempo parado por falta de materiales retomaron la construcción del liceo terminando de hacer nuevos salones y laboratorios.
Luego de varios años de trámites se logró que comenzara a funcionar el Liceo Nocturno, también único desde el peaje hacia el este del departamento. Al mismo concurren personas, jóvenes y mayores, que por diversos motivos no lo pueden hacer en el diurno.
Durante el año 2008 se continuó la construcción del liceo, mejorando el techo de los salones antiguos y los más nuevos. También el gimnasio, al que todos llamaban “El Esqueleto”, nombre puesto por los mismos alumnos al verlo tanto tiempo sin terminar ya que empezó a construirse hace más de 20 años.
Otras fuentes de información fueron el libro “Atlántida, un sueño que surgió desde la olas” de Juan Gutiérrez, que fue uno de los profesores fundadores, además de una entrevista que le realizaron algunos alumnos del turno nocturno en el año 2007. También en ese año el Profesor Miguel Onandi contó sus recuerdos como alumno del mismo.
Esta historia es sólo una síntesis que creemos es bueno seguir enriqueciendo con memorias orales y fotografías de otros alumnos y profesores...

Síntesis y recopilación de trabajos realizados por alumnos de 1° del año 2008.

En el presente 2009 encontramos varios docentes que fueron alumnos: Marcelo Baez, Verónica Durán, Miguel Onandi, Rita Díaz, Fabela Blanco, Francisco Fortti, Ana Lura Torres, Cristina Heguilein, William Moirano, Ernesto Cantonnet, Huber Álvarez y los funcionarios: Silvia y Reneé Larrechart, Mariángeles Cáceres, José Luis Delgado, Sebastián Segredo y Sabrina Pelaye.